top of page

Fundamentos del Arte

Dibujo Pau.jpg

Dibujo de selectividad realizado por Pau Prat, exalumno del centro, y premiado por la Generalitat de Catalunya.

FUNDAMENTOS

DEL ARTE

Examen Fundamentos de las Artes

Fecha de actualización:  11.12.2017

​

​

​

Estructura de la prueba

 

El examen consta de dos partes. La primera parte es común y consta de dos ejercicios obligatorios (ejercicio 1 y ejercicio 2), mientras que la segunda parte es optativa y consta de un solo ejercicio a elegir entre la opción A, la B y la C (ejercicio 3) .

​

Todos los ejercicios tendrán varios apartados.

​

Todos los ejercicios partirán de documentos gráficos.

​

La primera parte del examen valdrá 6 puntos [3 puntos para cada uno de los dos ejercicios a realizar]. Se realizará con bolígrafo azul o negro.

​

​

Ejercicio 1:

El objetivo de este ejercicio es que el alumnado identifique el posible argumento de una producción artística a través de las características formales y / o iconográficas, que permiten enmarcarla en un contexto político-social, situando en una línea de tiempo los acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo cercanos al año de producción de la imagen y, si fuera el caso, los que puedan estar referenciados a partir de la imagen.

​

Ejercicio 2:

La finalidad de este ejercicio es que el alumnado muestre la capacidad reflexiva y la actitud crítica a través del análisis y la descripción comparativa de los elementos básicos de la imagen y la memoria semántica ante dos producciones artísticas de ámbito diferente y marco histórico distinto.

​

La segunda parte del examen valdrá 4 puntos y se centrará en resolver una actividad a elegir entre tres opciones: una de pensamiento asociativo y visual (opción A), otra de pensamiento lingüístico y analítico (opción B), y otra de pensamiento asociativo y analítico (opción C).

​

Ejercicio 3. Opción A:

En esta opción se trata de desarrollar un tema representado (croquis, perspectiva o narrativa visual) a partir de identificar las características de una imagen que posibiliten el análisis y la comprensión del movimiento artístico al que podría pertenecer, así como la capacidad de persuadir de las relaciones con su contexto social. No se trata de dibujo o diseño, sino de la voluntad de unir texto y grafismo para la argumentación.

​

Se podrá pedir relacionar el medio bidimensional y el tridimensional para desarrollar la propuesta, pero siempre se respetará la posibilidad de elección de ámbito de la producción artística para resolverla: la perspectiva de una escultura, instalación, performance, escenografía o un espacio habitable, o bien el croquis de una pintura, diseño de objeto, gráfico o de indumentaria; también el desarrollo de una producción audiovisual, videojuego, videoarte, net.art, un cómic o formas híbridas de narrativa visual.

​

Se realizará en el formato DIN A3 que obtendremos de las dos páginas DIN A4 del cuaderno de la prueba y se podrá utilizar el mismo bolígrafo con el que se ha realizado el ejercicio 1 o un lápiz, lápices de colores, rotuladores o bien cualquier otro procedimiento seco que el alumno considere coherente a su trabajo. El alumno podrá hacer intervenir otros elementos a su propuesta como, por ejemplo, el cuerpo humano.

​

Ejercicio 3. Opción B:

En esta opción se trata de identificar un tema a partir de las palabras de un texto que posibiliten el análisis y la comprensión del movimiento artístico al que podría pertenecer, así como la capacidad de establecer las relaciones con su contexto social. No se trata de un comentario de texto, sino de la voluntad de unir texto y opinión para la argumentación.

Se podrá pedir la observación de una fuente documental (manifiesto artístico, carta o diario) o bien de una fuente crítica (reseña de exposición, comentario de obra, entrevista al artista o crónica documental).

​

Ejercicio 3. Opción C:

En esta opción se trata de identificar los rasgos distintivos fundamentales de los principales movimientos artísticos y vincularlos a un concepto (alegoría, metáfora, azar, desmitificación, expansión, pincelada gestáltica, etc.), así como una cronología y contexto histórico y social (segundo tercio del s. XIX, al inicio del s. XX, en los años 60, al principio de la era espacial, en la década de los 80, a comienzos del siglo XXI, etc.). No se trata de un vínculo semántico, sino de la voluntad de unir patrones comunes en una sintaxis compartida.

Se podrá pedir vincular autores, movimientos artísticos y épocas en imágenes, o a la inversa. También la vinculación entre imágenes o de imágenes en fuentes documentales, así como vincular lenguajes artísticos, innovaciones técnicas o materiales a imágenes.

​

Criterios generales de evaluación

 

Parte común.

​

Ejercicio 1 [tres puntos]: Se valora la capacidad:

  • de identificar el posible argumento de una producción artística a través de sus características formales y / o iconográficas, que permitirán enmarcarla en un contexto político-social.

  • situarse en una línea de tiempo los acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo cercanos al año de producción de la imagen y, si fuera el caso, los que puedan estar referenciados a partir de la imagen.

  • ​

Ejercicio 2 [tres puntos]: Se valora la capacidad reflexiva y la actitud crítica a través del análisis y la descripción comparativa de los elementos básicos de la imagen y la memoria semántica ante dos producciones artísticas de ámbito diferente y marco histórico distinto.

Parte optativa.

​

Ejercicio 3. En función de la opción elegida se valoran distintas competencias.

Opción A: Pensamiento asociativo y visual.

En esta opción se valora:

  • la capacidad de desarrollar un tema representado (croquis, perspectiva o narrativa visual) a partir de identificar las características de una imagen que posibiliten el análisis y la comprensión del movimiento artístico al que podría pertenecer.

  • la capacidad de persuadir de las relaciones con su contexto social. No se trata de dibujo o diseño, sino de la voluntad de unir texto y grafismo para la argumentación.

  • la capacidad de relacionar el medio bidimensional y el tridimensional para desarrollar la propuesta, pero siempre se respetará la posibilidad de elección de ámbito de la producción artística para resolverla: la perspectiva de una escultura, instalación, performance, escenografía o un espacio habitable, o bien el croquis de una pintura, diseño de objeto, gráfico o de indumentaria; también el desarrollo de una producción audiovisual, videojuego, videoarte, net.art, un cómic o formas híbridas de narrativa visual.

La resolución técnica puede quedar en las fases iniciales, para que se valora la capacidad para transformar la imagen mediante las características de movimientos o las aportaciones de artistas que el alumno mencione como referentes para realizar el ejercicio.

​

Opción B: Pensamiento lingüístico y analítico.

En esta opción se valora:

  • la capacidad de identificar un tema a partir de las palabras de un texto que posibiliten el análisis y la comprensión del movimiento artístico al que podría pertenecer.

  • la capacidad de establecer las relaciones del movimiento artístico con su contexto social e interpretarlo.

  • la capacidad de observar una fuente documental (manifiesto artístico, carta o diario) o bien de una fuente crítica (reseña de exposición, comentario de obra, entrevista al artista o crónica documental) y establecer conexiones entre diferentes ámbitos de producción artística para reflexionar sobre el cambio histórico desde el s. XIX en la difusión y recepción de la obra cultural.

 

Opción C: Pensamiento convergente: afinidad asociativa y analítica.

En esta opción se valora:

  • la capacidad de apreciar los rasgos distintivos fundamentales de movimientos artísticos y vincularlos a un concepto, así como una cronología y contexto histórico y social.

  • la capacidad de vincular autores, movimientos artísticos, o una cronología y contexto histórico y social en imágenes, o bien a la inversa.

  • la capacidad de establecer una vinculación entre varias imágenes, o bien entre imágenes y diferentes fuentes documentales, así como vincular imágenes a distintos lenguajes artísticos, innovaciones técnicas o materiales diversos.

 

Información adicional de la materia

 

Los enlaces inferiores permiten acceder a orientaciones más detalladas para el examen de Fundamentos de las artes y un modelo de prueba y tipología de enunciados.

​

Material permitido:

Lápiz y barras de grafito de diferentes durezas, goma de borrar, carbón, trapos, goma de borrar especial para carbón, colores y otros tipos de material e instrumental coherente a la propuesta de trabajo, pero siempre aplicables con técnicas secas (por técnicas secas se entienden aquellas que no requieren el uso de ningún diluyente, ya sea basado en el agua o elaborado químicamente). Los grafismos, bocetos y dibujos se realizarán a mano alzada, sin reglas ni escuadras, porque se pide realizar una representación de ideación, que no necesita la resolución técnica propia de otras pruebas. La propuesta realizada en la prueba de Fundamentos puede quedar en una fase inicial.

​

Se excluyen:

  • Las reglas y escuadras.

  • Las técnicas que requieren disolventes líquidos complementarios o externos (agua, alcohol, trementina, aguarrás, disolventes sintéticos, etc.) pero se aceptan los materiales que llevan el disolvente incorporado (rotuladores, rotuladores de punta de pincel, bolígrafos, etc.).

  • Se excluye el uso de colas, fijadores u otros productos que se apliquen por vaporización, las colas y materiales muy volátiles y también los papeles trabajados previamente.

  • También se excluye la utilización de imágenes de referencia, digitales o impresas, que no sean estrictamente las que figuran en el enunciado del examen. El uso de los dispositivos electrónicos y telemáticos, sean fijas o móviles, queda también excluido.

Modelos de la Prueba

Fonaments1.jpg
Fonaments2.jpg
Fonaments3.jpg
bottom of page